Cuida tus ojos cuidando tu alimentación: qué comer para evitar la degeneración macular, las cataratas o la renopatía diabética

Cada bocado que introducimos en nuestra boca influye en nuestra salud general. Huesos, piel, músculos… todos los órganos y tejidos del cuerpo sufren por una dieta incompleta o se benefician de una alimentación sana y variada. Y esto incluye, evidentemente, a nuestra visión.

Está demostrado que enfermedades oculares como la degeneración macular, las cataratas o la renopatía diabética pueden aparecer debido a una mala alimentación, rica en grasas saturadas, azúcares y proteínas y pobre en fibra, vitaminas y oligoelementos.

Por tanto, si quieres evitar que la comida se convierta en la peor enemiga de tus ojos, no pierdas de vista los consejos que te damos en este post.

La vitamina C protege los ojos de la radiación ultravioleta, una de las principales causas de la degeneración macular y las cataratas

La degeneración macular es una patología que afecta a la retina de los más mayores. Para evitar que esto suceda, los expertos recomiendan tomar alimentos ricos en selenio, zinc y omega 3, como las ostras o el aceite de oliva.

Además, aconsejan tomar pimientos rojos, fresas, pescados azules como los boquerones y vegetales de hoja verde como el brócoli y las espinacas, ya que aportan grandes cantidades de vitamina A, C, E y D, luteína, zeaxantina y beta-caroteno y contienen pigmentos que actúan como protección natural de la retina, consiguiendo, así, que la mácula funcione correctamente y que no se pierda nitidez ni agudeza visual, principales síntomas de esta enfermedad.

El color de las frutas y las verduras es un excelente indicador de sus beneficios para la salud de los ojos

Cuando una persona sufre cataratas no puede enfocar bien las imágenes, no aprecia los cambios de contraste ni los colores de forma nítida y actividades cotidianas como leer o conducir se vuelven casi imposibles. Para evitar que esto ocurra debe incluir en su dieta zanahorias, ricas en betacaroteno minerales antioxidantes como el yodo, el selenio y el potasio, una excelente defensa contra los radicales libres que dañan la visión.

Los frutos secos como las nueces y los cacahuetes o frutas como las naranjas, las papayas o los kiwis ayudan a reestructurar el colágeno y a prevenir o a retrasar la aparición de esta enfermedad ocular que afecta a más del 70% de la población mayor de 70 años de nuestro país.

alimentos para cuidar tu vista

Evitar el exceso de azúcar es esencial para mantener una visión saludable

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que ocurre cuando se dañan los vasos sanguíneos de la retina. Para evitar en la medida de lo posible este problema, que puede desembocar en ceguera, es indispensable realizar una buena ingesta diaria de cítricos como las naranjas o las limas, vegetales ricos en vitamina A como los boniatos o de gran contenido en vitamina E como los tomates. Otros nutrientes como el magnesio, el ácido fólico o el cromo presentes en el salmón, en las nueces o en los aguacates, son tan necesarios para evitar esta afección como la fibra, las vitaminas o los antioxidantes.

En España contamos con una gran aliada contra las enfermedades de la visión: la dieta mediterránea. Desde Ópticas Ondarreta te recomendamos que aproveches la enorme variedad y gran calidad de los alimentos que la componen, ricos en vitaminas y antioxidantes, para mantener una visión sana y cuidar tus ojos cuidando tu alimentación.

En Ópticas Ondarreta disponemos de la más sofisticada tecnología de la medida de la retina a través de imagen, lo que nos permite detectar patologías que la afecten. Acércate a cualquiera de nuestros centros y deja que nuestros profesionales te ayuden en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *