Pistas para detectar una pérdida auditiva

360 millones de personas a lo largo del mundo tienen algún tipo de sordera, una situación que puede afectar a la vida personal y profesional de quien la sufre, ya que una deficiencia auditiva provoca el descenso de las habilidades comunicativas, esenciales para relacionarse con los demás.

Aunque la mejor manera de saber si se está perdiendo audición es someterse a pruebas clínicas auditivas en un centro especializado, existen ciertas pistas que sirven para detectar esta patología.

Las señales que indican la pérdida de audición son muy fáciles de detectar

Uno de los primeros signos que se observan es que hay determinados sonidos que no se escuchan con nitidez, como los fonemas como la “s”. De igual modo, en ambientes ruidosos se hace prácticamente imposible seguir una conversación, especialmente si en esta participan varias personas. Los zumbidos y los pitidos en los oídos, continuos o intermitentes, son también señales a tener en cuenta.

Tener que subir en exceso el volumen de la televisión o la radio y la dificultad a la hora de escuchar sonidos como el timbre de casa o el tono del teléfono, también son síntomas de una pérdida auditiva que puede tener diversas causas, como el envejecimiento, que provoca que la mayor parte de las personas mayores de 60 sufran presbiacusia, una patología relacionada con el deterioro progresivo del oído interno, exposición continuada a ruidos fuertes, enfermedades o traumas, pasando por malformaciones o problemas genéticos.

Por eso, cuidar la salud auditiva es esencial para evitar que el desarrollo de una posible sordera provoque un trastorno de comunicación grave e irreversible.

síntomas de pérdida auditiva

Prevenir es siempre la mejor forma de evitar pérdidas de audición graves e irreversibles

En determinados casos, la pérdida auditiva es tan grave que deriva en anacusia, es decir, la ausencia total de audición, patología que afecta a un porcentaje muy bajo de población y que está causada por malformaciones o razones genéticas.

Sea cual sea la razón de la pérdida, la prevención es esencial para evitar que los problemas auditivos se agraven. En Grupo Ópticas Ondarreta contamos con el más avanzado equipamiento audiológico que conecta a nuestros pacientes con el mundo. Visítanos en cualquier de nuestros centros y deja que nuestros profesionales en audiología te ayuden en todo lo que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *