Los smartphones y las tablets, ¿enemigos de la salud de nuestros ojos?

Para comprar entradas de cine, para buscar el nombre de una calle o para chatear con nuestros amigos, los smartphones y las tablets han cambiado nuestros hábitos diarios y forman parte de nuestra rutina, tanto que ya es muy difícil prescindir de ellos.

Sin embargo, también hay que reconocer que su uso continuado y excesivo supone un riesgo para nuestra salud visual. Según determinados estudios, en nuestro país pasamos una media de casi tres horas y media frente a la pantalla del móvil, cifra a la que hay que sumar el tiempo que estamos delante del ordenador.

cuidar la vista al usar el móvil

Fijar la vista en la pantalla del smartphone durante más de 20 minutos aumenta la fatiga visual

Esta sobreexposición tiene como consecuencia que patologías como la vista cansada aparezcan cada vez más temprano, que los dolores de cabeza sean más frecuentes, que los ojos se resequen más o que disminuya la capacidad visual. También se han detectado en menores de 18 años el aumento de casos de hipermetropía, miopía o astigmatismo.

Y no solo eso, los expertos también han advertido que la luz azul que emiten estos dispositivos puede afectar negativamente a los ritmos circadianos, lo que influye directamente en la aparición de insomnio, y aumentar la apoptosis (muerte celular) en las células de la retina.

Los expertos aconsejan no utilizar los smartphones si la luz ambiente es insuficiente

Para evitar en la medida de lo posible que estas anomalías nos afecten hay que reducir las horas que permanecemos delante de una pantalla, no utilizar el móvil con la luz apagada, hidratar nuestros ojos con lágrimas artificiales siempre que sea posible, practicar ejercicios de parpadeo consciente y recordar que antes de ir a dormir es totalmente desaconsejable exponer nuestra visión a la luz de estos dispositivos.

En Grupo Ópticas Ondarreta contamos con los mejores profesionales del cuidado de la visión. Si crees que tu salud visual se resiente por el uso continuado de la pantalla de tu móvil, acércate a alguno de nuestros centros y déjate asesorar por nuestros profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *