La importancia de una buena visión para conducir

La vista es uno de los sentidos más importantes en nuestro día a día. Si no podemos ver bien, hay muchas cosas de la rutina diaria que no podemos hacer, como, por ejemplo, leer instrucciones, ver correctamente la pantalla del móvil o conducir.

Muchas veces no damos la importancia que se merece al hecho de cuidar nuestra salud ocular y eso nos puede traer complicaciones innecesarias o, incluso, peligrosas cuando cogemos un coche. Por eso, hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de conducir, tanto por nuestra seguridad como por la de quienes nos rodean.

El 90% de la información que recibimos al conducir proviene de nuestros ojos

Si normalmente hay que estar alerta cuando conducimos, si lo hacemos de noche esta atención debe ser mucho mayor, ya que posibles obstáculos como otros coches, peatones o curvas son menos visibles. De hecho, según los datos de la Dirección General de Tráfico de España, el índice de gravedad de los accidentes de tráfico se eleva en horario nocturno, es decir, de 20:00 a 7:00 horas.

Por eso, y sobre todo si tenemos que conducir de noche muy a menudo, es de vital importancia que nuestra vista sea perfecta, ya que patologías como la miopía o la presbicia nos pueden restar reflejos a la hora de manejar el volante, con el peligro que eso conlleva.

gafas para conducir

Coger el volante con una mala salud visual afecta a la percepción y aumenta el riesgo de distracciones

La fatiga es una enemiga temible para todos los sentidos, sobre todo para la vista. Así que, cuidado, porque si sufrimos el llamado “cansancio ocular”, cuyos síntomas son ojos rojos y secos, dolor de cabeza y dificultad de concentración, hay que abstenerse de conducir ya que esta patología aumenta de manera alarmante la posibilidad de sufrir un accidente.

A estas alturas parece demasiado obvio avisar que mientras se conduce no se debe utilizar el móvil o fumar y la DGT es categórica al respecto: tras tres minutos hablando por el sistema de manos libres del automóvil, los conductores dejan de hacer caso al 40% de las señales visuales. Si queremos evitar accidentes, debemos hacer caso a las autoridades y tener en cuenta que hay llamadas que pueden esperar.

Si crees que necesitas graduar tu vista o, simplemente, quieres revisarla para asegurarte de que no tienes ninguna patología que pueda afectar a tu conducción, acércate a cualquiera de nuestros centros. En Grupo Ópticas Ondarreta disponemos de una gran variedad de lentes y monturas para todos los gustos, tanto si eres de SUV como de descapotable. Acércate a vernos, ¡queremos formar parte de los mejores viajes de tu vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *