No dejes que las luces de Navidad afecten a la salud de tus ojos

Como cada Navidad, las ciudades se engalanan para celebrar las fiestas más emotivas y bonitas del año.

Las calles, en estos días tan especiales, se llenan de espíritu navideño, de adornos y de luces de Navidad que, mucha gente no lo sabe, pueden ser nocivas para la salud visual de quienes las observan.

salud visual luces de navidad

Si conduces por la noche en Navidad, ten especial cuidado

Los conductores mayores de 50 años o aquellos que padecen errores de refracción visual como miopía, glaucoma, hipermetropía o astigmatismo, son más propensos a sufrir deslumbramientos al volante cuando transitan por vías con alumbrado navideño.

Esto es debido a los cambios abruptos de luminosidad de los adornos. Cuando la intensidad de una luz se vuelve más fuerte de forma imprevista, los ojos se adaptan a este nuevo entorno haciendo que el tamaño de la pupila aumente. Si esta respuesta no es lo suficientemente rápida, algo que puede suceder en personas de edad avanzada o con alguna de las patologías visuales antes mencionadas, la imagen se sobreexpone, no se perfilan bien los contrastes y, en definitiva, se pierde capacidad visual, con los riesgos al volante que ello conlleva.

Esta situación se da también en las personas que tienen los ojos claros, especialmente sensibles a los deslumbramientos debido a que sus iris tienen menos melanina que los ojos de colores más oscuros.

La luz LED es especialmente dañina para nuestra salud visual, sobre todo de noche

Numerosos estudios han demostrado que la exposición a las luces LED blancas es nociva no solo para nuestra salud visual, sino también para nuestro descanso.

Por tanto, la iluminación navideña basada en LED es perjudicial para nuestro descanso, ya que la exposición a este tipo de luces disminuye drásticamente la producción de melatonina, alterando gravemente las horas de sueño. Esto afecta a la salud de los ojos que, privados de descanso, no se recuperan bien de los esfuerzos del día a día y están menos hidratados. Si vives en una zona alumbrada con LED blanca, ten especial cuidado en tapar tus ojos a la hora de dormir para que no sufran sus efectos adversos.

En Grupo Ópticas Ondarreta cuidamos la salud visual de nuestros clientes para que puedan disfrutar de unas Navidades maravillosas rodeados de sus seres queridos. Si no quieres perderte nada de lo que ofrecen estas fechas tan señaladas, acércate a cualquiera de nuestros centros y deja que nuestros profesionales te asesoren en todo lo que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *