Examen visual clínico optométrico: qué es y para qué sirve

¿No sabes si necesitas usar gafas?

Es muy importante revisarnos la vista a menudo ya que pequeñas deficiencias nos pueden ocasionar molestias en nuestra vida diaria incluso afectarnos a problemas de salud como por ejemplo dolores de cabeza. Una de las pruebas que se pueden realizar son los exámenes visuales clínicos optométricos. A través de este examen se evalúan las capacidades visuales tales como la agudeza visual (ver bien o ver nítido), la refracción (hipermetropía, miopía o astigmatismo), la motilidad ocular (movimiento de los ojos) o la acomodación entre otros.

exámen optométrico

Existen varios tipos de exámenes, los más comunes son dos.

Seguro que recuerdas, un ejercicio de cuando eras pequeño que se realizaba en la consulta del médico cuando te tocaba ir a la revisión del año. El ejercicio consistía en taparte un ojo y leer, en una tabla apoyada en la pared, una fila de letras. Pues bien, a esta práctica se le conoce con el nombre de tabla optométrica de Snellen. Esta tabla está formada por letras del abecedario colocadas por líneas ordenadas de mayor a menor tamaño. El ejercicio consiste en que el profesional vaya ordenando leer al paciente, de las líneas con mayor tamaño, a las líneas de menor tamaño con el objetivo de observar hasta qué líneas es capaz de leer analizando así sus capacidades visuales.

exámen optométrico

Estas tablas nos las podemos encontrar con algunas modificaciones dependiendo de la capacidad que tengan los pacientes para leer las letras. Por esta razón, existe otro tipo de tabla a la que se conoce con el nombre de tabla optométrica con la letra E giratoria que sigue la misma fórmula que la tabla de Snellen con la diferencia de que, en vez de contener letras aleatorias del alfabeto, solo contienen la letra E mayúscula girada en varias direcciones. En este caso, los pacientes deben señalar la dirección de la letra de izquierda a derecha y de arriba abajo, bien señalando con las manos o bien mediante la voz. Estas tablas se utilizan para niños o personas que no saben leer, así como con personas que tengan alguna discapacidad que le impida reconocer las letras de la tabla.

exámen optométrico

En nuestros centros Grupo Ópticas Ondarreta disponemos de los mejores profesionales para atender este tipo de servicio. No dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *