¿Qué es una revisión auditiva y para qué sirve?

revisión audiología

¿Qué es una revisión auditiva y para qué sirve?

¿Te ha gustado este post?

La mayoría de todos nosotros acudimos regularmente a realizarnos revisiones médicas, oculares y revisiones en el dentista, pero dejamos de lado examinarnos los oídos. Estamos expuestos a diario a múltiples sonidos que nos afectan a nuestra salud auditiva, lo que nos puede ocasionar pequeñas pérdidas imperceptibles a primera vista.

Al igual que nos revisamos a menudo la vista o los dientes, se recomienda, al menos una vez al año acudir a profesionales para realizarnos una revisión auditiva. Aunque nosotros creamos que nuestra audición no se ve alterada, lo cierto es que el ritmo de vida en la ciudad nos afecta y a medida que nos vamos haciendo mayores van apareciendo más carencias. Es muy importante detectar a tiempo estas anomalías para frenar pérdidas en la capacidad auditiva.

revisión audiología

¿En qué consisten estas revisiones auditivas?

El mejor tratamiento ante la pérdida de oído es sin duda la prevención, de ahí la importancia de estas revisiones anuales. El procedimiento que se sigue en las revisiones se hace a través de pruebas de audiometría. En la mayoría de los casos se realizan tres pruebas distintas que a continuación comentaremos.

En primer lugar, hay que realizar una otoscopia lo que nos permitirá revisar si existen tapones de cera o inflamaciones en nuestro conducto auditivo interno. Una vez que se hayan retirado los posibles tapones llega el momento de realizar la primera prueba de audiometría que en este caso es tonal y se realiza por vía aérea. Esta prueba determina el umbral de audición del paciente a través de un audímetro el cual emite sonidos a diferentes intensidades, con el fin de definir cuáles son los niveles en los que el paciente percibe los sonidos.

La segunda prueba que se realiza es también una audiometría tonal, pero en este caso por vía ósea y a través de un vibrador que se coloca detrás de la oreja. El objetivo de esta prueba es determinar la capacidad de audición del oído interno. Y la última prueba consiste en una audiometría verbal la cual evalúa la capacidad que tiene el paciente de diferenciar entre sonidos de una misma palabra.

La pérdida auditiva puede suponer un problema serio si no se trata a tiempo y como es debido, por eso desde Grupo Ópticas Ondarreta creemos en la importancia de revisar los oídos al menos una vez al año y queremos ayudaros para que las pequeñas irregularidades no vayan a más.

No hay comentarios

Publica un comentario

× ¿En qué podemos ayudarte?