
04 Ago ¿Qué sucede si nunca me quito las lentes de contacto?
Las lentes de contacto son la alternativa cómoda a las gafas convencionales. Adaptándose perfectamente al ojo, son la solución más eficaz para personas con problemas de visión que quieren practicar deporte o que simplemente no se sienten a gusto con las monturas. Pero para que podamos disfrutar de las muchas ventajas de las lentillas sin riesgos o sin consecuencias negativas para nuestra salud ocular, es importante respetar las recomendaciones de uso que nos dan en las ópticas. ¿Qué sucede si nunca me quito las lentes de contacto? En las siguientes líneas te lo contamos.
Consecuencias de un uso excesivo de las lentes de contacto
Antes de profundizar en la importancia de no usar demasiadas horas las lentes de contacto, es importante señalar que, aunque no sintamos una molestia, las lentillas pueden dañar nuestros ojos tras pasar un largo tiempo puestas. Independientemente de que lo notemos o no. Esto se debe a que este tipo de lentes, al estar en constante contacto con el ojo, como su propio nombre indica, impiden su correcta oxigenación.
Las córneas reciben oxígeno a través del aire, el problema es que, cuando están las lentes de contacto puestas, las córneas no pueden acceder a ese aire y se reduce notablemente el aporte de oxígeno. Explicado de una forma más sencilla, sería algo tan simple como que nuestros ojos necesitan respirar. Y si nunca nos quitamos las lentillas, nunca podrán hacerlo.
¿Cuántas horas debemos llevar puestas las lentillas? Dependerá del tipo de lente de contacto, así como la propia salud ocular y de las recomendaciones de cada óptico, pero podríamos situar la media en unas 8 horas diarias. Superar este tiempo con las lentillas puestas sería perjudicial para nuestros ojos.
Y no podemos dejar de mencionar la importancia de evitar el peligroso hábito de dormir con las lentes de contacto puestas. Hay quienes, ya sea por cansancio, por pereza o simplemente por un descuido, se duermen con las lentillas puestas. Pero esto es un hábito totalmente desaconsejable, ya que por las noches, al tener los ojos cerrados, estos se resecan, y si además llevamos las lentillas puestas, la falta de oxígeno será aún mayor, pudiendo provocar la aparición infecciones oculares.
No sobrepasar las horas recomendadas de uso de lentes de contacto es prácticamente una obligación si queremos cuidar nuestros ojos. Así como seguir las recomendaciones de nuestros ópticos de confianza. ¿Tienes alguna duda más sobre el uso de lentillas? Desde Ópticas Ondarreta estamos a tu disposición para resolverla.
No hay comentarios